Limpieza de audio

Siempre que escuchas algo aprecias más que suene limpio y sin algún ruido extraño que te distraiga o distorsione lo que oyes, por eso en el mundo audiovisual es importantísimo el sonido y todo lo que este abarca.

Pero seguramente te preguntarás cómo harán para mejorar el audio de alguna grabación que se encontraba en un sitio público o con mucho ruido alrededor y que aparenta ser imposible de corregir. La verdad es que es técnicamente imposible de corregir, pero se puede mejorar, disminuir el ruido y hacer que casi sea imperceptible la molestia auditiva dentro de la voz o la música que se grabó.

Audacity

Este software es descargable y es ideal para los primerizos en el mundo de la edición y mezcla de sonido, por lo sencillo de usar y las grandes posibilidades que tiene, de ahí que se haya elegido para hacer el tutorial de limpieza de audio.

Paso a paso para limpiar audios con Audacity

  1. Inicias el programa (a veces te puede pedir que lo actualices, pero eso ya es decisión tuya si lo haces o no, igual va a funcionar).
  2. Seleccionas el botón “Archivo”, en la opción “Abrir” y buscas algún audio que quieras limpiar y lo escoges.
  3. Lo abres en el programa y te aparecerá una venta que te avisará que se está importando el archivo y en su formato.
  4. Apenas se desaparezca esa ventana podrás visualizar el espectro de audio.
  5. Con la herramienta de “selección” escoges un fragmento del audio en el que solo se escuche estática, no voces ni parecidos.
  6. Lo reproduces para comprobar de que no hay sonido de por medio.
  7. Luego buscas en la barra superior la opción “efectos” y seleccionas el renglón que dice “reducción de ruido”.
  8. Esto provocará que se genere una venta que te ofrece 2 pasos: el primero es obtener el perfil de ruido para que lea el espectro de sonido del fragmento elegido y así el programa sabrá qué filtrar exactamente. Esto puede llevarse un tiempo según la extensión del sonido.
  9. Ahora puedes seleccionar e audio completo haciendo doble click sobre el espectro.
  10. Ahora está el paso 2 que consiste en repetir el paso 7, pero ahora con la aparición de las opciones: reducción de ruido, sensibilidad, suavizado de frecuencia, tiempo de ataque o decaimiento, y ruido.
  11. Se recomienda dejar todo como está menos el espacio de ruido que debe colocarse en un 48% (el máximo porcentaje que te ofrece el programa; esto va derivar dependiendo de la calidad de la grabación).
  12. Puedes ir probando los arreglos si activas la opción de vista previa.
  13. Ya listo este paso, aceptas y verás una pequeña ventana que te indicará el tiempo que se tardará en finalizar el trabajo.

Para finalizar vas de nuevo a la opción Archivo para guardar el audio modificado y en el formato que desees o necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navigation